BLOG NK

(Artículos de Mario Luna)
Pirámide alimenticia óptima

Mario Luna

Publicado: 2015-10-28

Pirámide alimenticia recomendada y saludable, por Mario Luna

Cuando la sigo, me siento como un híbrido de Spiderman y el Increíble Hulk.

Y viceversa.

Como podrás comprobar, esta pirámide alimenticia es radicalmente diferente de la que propone la OMS. Si eres del mundillo paleo, te darás cuenta de que también se desmarca de lo que proponen algunas paleomodas.

Habrá quien se enfade al no observar que los cereales, el maíz, las legumbres o los lácteos ocupan sólo una pequeñísima fracción. Incluso dentro de la comunidad paleo, más de un@ se acordará de mi familia al no ver la sal, los embutidos o los tan de moda paleobizcochos por ninguna parte. Y tampoco les hará excesiva gracia ver que la base la ocupan las verduras y hortalizas y no la carne y los pescados.

Señoras, señores… es lo que hay.

Por supuesto, existen los «fruscodías» o «días trampa». Pero la pirámide ha de ser algo puro, una referencia que apunte al camino correcto cuando queremos seguirlo.

Dicho esto, paso a resolver algunas de las cuestiones típicas:

  • Lector de Salud Extrema: ¿Carne y pescado a partes iguales?
  • Mario Luna: Depende.

Mi consejo: aumenta el consumo de pescado azul no depredador, que acumula menos mercurio. Y, si no son de pasto, prioriza carnes magras blancas sobre rojas  y no abuses de la grasa o casquería animal (entrañas).

  • Lector de Salud Extrema: ¿Por qué magra y por qué no entrañas? ¿No eran la grasa y las entrañas animales muy paleo?
  • Mario Luna: Sí y no. De nuevo, depende.

La grasa y las entrañas son muy nutritivas y saludables cuando el animal está sano. Y viceversa. Al menos yo, tengo poderosas razones para sospechar que podrían ser especialmente peligrosas cuando no es así.

Pirámide alimenticia óptima 02 - Salud Extrema, por Mario Luna

«Cuán saludable es la grasa animal varía en función de su cría» – Mario Luna

¿Por qué?

No olvidemos que las entrañas son filtros del animal. Un animal enfermo al que han atiborrado de qúimica, antibióticos y hormonas va a acumular sus toxinas especialmente en sus órganos.

Y también en la grasa. Por si no lo sabes, uno de los lugares en los que el cuerpo guarda todo aquello que no quiere, incluidas todo tipo de toxinas, es el tejido adiposo.

Por eso, de nuevo, un animal enfermo va a tener una grasa mucho menos saludable de lo que muchos paleosnobs podrían suponer.

  • Lector de Salud Extrema: ¿Por qué más carne blanca que roja?
  • Mario Luna: Por varias razones. Aunque, de nuevo, depende.

Tomemos un ejemplo fácil: el pollo y un rumiante como la vaca.

Una parte de mí, me hace pensar que el pollo es más sufrido que la vaca al ser omnívoro. Esto quiere decir que, cuando alimentas a la vaca con granos y maíz (como se suele hacer para cebarlas) la enfermas gravemente. No así al pollo.

Además, al poseer menor contenido en L-Carnitina la carne blanca no alimenta bacterias intestinales que —según algunos expertos— interfieren negativamente en el proceso de eliminación de colesterol, como sí ocurre cuando se abusa de la carne roja. Al menos, esto es lo que señalan algunos estudios como este.

Pirámide alimenticia óptima 03 - Salud Extrema, por Mario Luna

«Con la carne roja, separar la buena de la mala ciencia supone un desafío» – Mario Luna

Añádele a esto que la carne blanca tiene un impacto menos ácido sobre el PH sanguíneo. Según la hipótesis de la dieta alcalina (aunque este es un tema extremadamente controvertido y polémico, que trataremos en otros artículos), cuando desequilibramos demasiado la balanza hacia el lado ácido, el cuerpo ha de compensar dicho desequilibrio de formas de formas que quizás no sean las más interesantes para tu salud a largo plazo. Y dichos mecanismos de compensación son algo que promovería no sólo la alimentación, sino en general el estilo de vida moderno.

¿Te estoy diciendo que el pollo alimentado con antibióticos y sedentario es saludable? Para nada. Sólo que, entre una pechuga de pollo industrial y un beefsteak de vaca industrial, hay indicios que me hacen pensar que probablemente sea más sana la pechuga.

Por desgracia, también hay indicios en contra.

En una entrevista que realicé a Carlos Pérez (el autor de Paleovida) y que podrás ver íntegra en el Canal Salud Extrema, éste me dijo que la carne de los rumiantes, precisamente por su sistema digestivo, no se veían tan afectada por una mala alimentación como la de los pollos.

Obviamente, muchos de estos problemas se disipan si comes siempre carne de pasto, pero para la mayoría de la gente este no será el caso a menudo. De momento, en España sigue siendo extremadamente complicado surtirse de este tipo de carne con garantías y sin invertir tiempo, esfuerzo y dinero.

Otra razón que podría llevar a algunos a decantarse por la carne blanca, es que los animales que la producen (pollo, pavo, conejo, etc.) suelen tener un impacto medioambiental menor que los que producen carne roja (vaca, cerdo, cordero, caballo, etc.) por dos razones:

  1. Sus emisiones de C02 son más bajas.
  2. Su eficiencia a la hora de convertir su alimento en proteínas es mayor, aunque sigue estando a años luz de la de los moluscos e insectos (¡todo el mundo a comer mejillones y caracoles!).

Si entiendes el razonamiento de este artículo, puede que te vengan preguntas a la mente como:

¿Entonces un cerdo mal alimentado es mejor que una vaca mal alimentada al ser omnívoro y menos susceptible a los trastornos alimentarios?

O…

Pero la vaca es un rumiante… ¿La hace esto mejor que el cerdo?

O…

¿Y qué pasa con las ovejas y las cabras? Yo veo muchas pastoreando por ahí. En algún sitio han de acabar, ¿no? ¿Es más probable que una oveja normal de supermercado haya pastado más que una vaca normal de supermercado aunque no lo ponga en la etiqueta?

Pirámide alimenticia óptima 04 - Salud Extrema, por Mario Luna

«¿Es más fácil que la carne de oveja o cabra sea de pasto?» – Mario Luna

Bueno, todo esto son preguntas que yo también me hago y que quizás algún día alguien tenga la amabilidad de resolver.

Entre tanto, esta pirámide alimentaria y los consejos que la acompañan me parecen una buena guía provisional.

Un fuerte abrazo, nos vemos en nuestros:

¡¡A por ese Cuerpo G!!

Mario Luna


Estudios citados:

  • Intestinal microbiota metabolism of L-carnitine, a nutrient in red meat, promotes atherosclerosis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3650111)

[blog_subscription_form subscribe_text=’¡No te pierdas las publicaciones de Salud Extrema!’ subscribe_button=’Suscripción gratuita’]

4 Comentarios

    • Mario Luna

      Gracias, crack. Échale un ojo al proyecto netkaizen y sus «hijos». Te va a encantar.

      Responder
  1. Alberto

    Hola Mario, ¿crees que no deberían incluirse los tubérculos, se te ha pasado añadirlos o es que estoy medio ciego?
    Un saludo Mario 😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo aumentar tu atractivo cuando te rompen el corazón

Cómo aumentar tu atractivo cuando te rompen el corazón

¿Te han roto el corazón más de una vez? Si lo han hecho y te preguntas cómo curar un corazón roto, mira este vídeo y entiende que el amor siempre duele. Lo único que depende de ti es si va a doler como una enfermedad o como el gimnasio. Es decir, ¿vas a utilizar ese desengaño amoroso para ser una persona más atractiva y exitosa en el amor o para hundirte en el fango?

Inauguración de la web netkaizen.com

Inauguración de la web netkaizen.com

Hoy, 6 de enero de 2022, es el gran día.

Y no: esta vez, TAMPOCO HE QUERIDO DELEGAR. Aunque hacerla yo mismo me ha apartado de otros proyectos, aunque me ha sacado una y mil veces de mi zona de excelencia, aunque me ha desparetizad y hecho palmar de más formas de las que soy capaz de recordar… lo que estás a punto de ver es UNA CREACIÓN 100% MARIO LUNA.

¿Por qué? Porque…

La Clave Nº1 del Éxito

La Clave Nº1 del Éxito

Súper Conferencia de Mario Luna: la Clave Nº1 del Éxito ¿Y si la Clave Nº1 del Éxito fuese extremadamente simple? ¿Y si no se tratase tanto empezar...

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y grasas malas, por Mario Luna Todo el mundo lo sabe: una dieta saludable es una dieta baja en grasas. Por lo menos, en grasas malas,...

SALUD EXTREMA

Zumo de verduras: el suplemento más poderoso

Zumo de verduras: el suplemento más poderoso

Zumo vegetal: el suplemento más poderoso, por Mario Luna Los amantes de la salud extrema me preguntáis a menudo por diversos suplementos. Y pretendo responder a vuestras preguntas. Sin embargo, me parecía poco ético ---casi de mala persona--- abordar un suplemento...

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y grasas malas, por Mario Luna Todo el mundo lo sabe: una dieta saludable es una dieta baja en grasas. Por lo menos, en grasas malas, ¿verdad? Y ¿cuáles son las grasas malas? Las saturadas. Es decir, la grasa animal: la mantequilla, la grasa del huevo...

Cómo adelgazar sin pasar hambre

Cómo adelgazar sin pasar hambre

Cómo adelgazar y perder peso sin dietas, por Mario Luna ¿Cuántos millones de personas han sufrido en sus propias carnes las así llamadas dietas para adelgazar? Cada año aparecen decenas de estas "dietas milagro" que se ponen de moda con la misma rapidez que pierden...

Entrevista a Carlos Pérez, autor de Paleovida

Entrevista a Carlos Pérez, autor de Paleovida

Vídeoentrevista a Carlos Pérez, por Mario Luna Carlos Pérez, es un especialista en psiconeuroinmunología clínica y medicina natural, cofundador y director de proyectos como Regenera, y Paleotraining además de autor de varios libros sobre dieta, ejercicio, filosofía y...

Entrevista a Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario

Entrevista a Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario

Vídeoentrevista a Marcos Vázquez, por Mario Luna Marcos Vázquez, fundador del proyecto Fitness Revolucionario (fitnessrevolucionario.com) es famoso, entre otras cosas, por haber popularizado un sistema de entrenamiento y nutrición eficaz, muy práctico y transgresor....

DINÁMICAS SOCIALES

Cómo aumentar tu atractivo cuando te rompen el corazón

Cómo aumentar tu atractivo cuando te rompen el corazón

¿Te han roto el corazón más de una vez? Si lo han hecho y te preguntas cómo curar un corazón roto, mira este vídeo y entiende que el amor siempre duele. Lo único que depende de ti es si va a doler como una enfermedad o como el gimnasio. Es decir, ¿vas a utilizar ese desengaño amoroso para ser una persona más atractiva y exitosa en el amor o para hundirte en el fango?

Poder sexual: el secreto del hombre magnético

Poder sexual: el secreto del hombre magnético

Poder sexual: la clave para ser magnético con las mujeres ¿Has tenido alguna vez la sensación de que las vaginas cotizan más alto que los penes en el mercado sexual? Concretamente, de que el valor sexual espécifico de tu pene está por los suelos, en tanto que el de la...

Amor tóxico – 5 signos para dejar a un hombre

Amor tóxico – 5 signos para dejar a un hombre

Amor tóxico - 5 señales de que un hombre no te conviene Antes de mostrarte los 5 signos para dejar a un hombre, sentemos una base. Por poca experiencia que tengas con los chicos, estoy convencido de que ya has descubierto algo: Si tu príncipe existe, se esconde en un...

Cómo gustarle a una chica

Cómo gustarle a una chica

Cómo gustarle a una chica (lo más importante) A lo largo de estos años, te he dado muchos consejos para gustarle a una chica, pero... ¿sabes qué es lo más importante de todo para atraer a una mujer? Si te tuviera que dar un consejo que, tras interiorizarlo, podría...

Cómo atraer a un hombre

Cómo atraer a un hombre

Cómo atraer a un hombre: lo más importante para gustarle Hay muchas cosas que puedes hacer para gustarle a un hombre, pero... ¿sabes cuál es lo más importante para atraer a los chicos que te gustan? Lo que estás a punto de descubrir, puede gustarte más o menos, pero...

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

La Clave Nº1 del Éxito

La Clave Nº1 del Éxito

Súper Conferencia de Mario Luna: la Clave Nº1 del Éxito ¿Y si la Clave Nº1 del Éxito fuese extremadamente simple? ¿Y si no se tratase tanto empezar a hacer algo que no haces como dejar de hacer algo que haces todo el tiempo? Antes de seguir leyendo, te prevenimos de...

Sabela Álvarez, Miss World Barcelona 2014

Sabela Álvarez, Miss World Barcelona 2014

Conversando con Sabela Álvarez: la Miss Justiciera Ella lo tiene muy claro: la belleza vende. Pero ---a diferencia de tantas otras modelos y mises--- Sabela Álvarez ha decidido poner la suya al servicio de dos grandes causas: la ciencia y la medicina preventiva. ¿Te...

Cómo ser un fuera de serie

Cómo ser un fuera de serie

Cómo ser un fuera de serie, por Mario Luna Te lo he dicho muchas veces: Para ser más, hay que ser y hacer más. Ahora bien, ¿te estoy diciendo con esto que tienes que dejarte la piel y esforzarte más que nadie? Y la respuesta es un NO ROTUNDO. Mientras escribo estas...

Tu versión netkaizen: la mejor versión de ti.

Tu versión netkaizen: la mejor versión de ti.

Disfruta de tu versión netkaizen, por Mario Luna Afrontémoslo: nadie te asegura al 100% que ---al final de todas tus batallas--- vayas a alcanzar tus metas. Puedes perseguir tus sueños desde una estrategia MAXPE (Máxima Probabilidad de Éxito), pero incluso eso sólo te...

Vampiro energético: lo que más energía te roba

Vampiro energético: lo que más energía te roba

Vampiro energético: el ladrón de energía, por Mario Luna ¿Has experimentado alguna vez el abatimiento más profundo? Como si toda la energía que había en tu cuerpo, se hubiese ido escurriendo por un colador. Como podrás imaginar, puede haber todo tipo de causas. Y sin...

Pin It on Pinterest