Sí, soy Mario Luna, tu científico favorito del amor, autor de cinco bestsellers y el creador del netkaizen, el único sistema que te permite hackear tu éxito vital sin morir en el intento. Por cierto… ¡Bienvenido al MÓDULO 2!
Como ya habrás imaginado, en este módulo vamos a desarrollar el súperpoder de trabajugar gracias a lo que se conoce como Gamificación NK. O sea, cómo convertir tu vida en un videojuego y conseguir todo lo que te propongas.
Piénsalo por un momento. ¿Te gustan los videojuegos? Claro que sí. Los videojuegos son la leche porque te hacen sentir como un héroe que puede hacer lo que quiera sin consecuencias. Además, tienen una serie de ventajas que la vida real no suele tener. Por ejemplo:
- Tienen objetivos claros y que no cambian.
- Los objetivos se dividen en etapas menores, cada una con sus recompensas. Te dan caramelitos por cada cosa que haces bien y te suben el ego.
- No tienes que estar pensando qué hacer con tu vida ni sufrir por las decisiones equivocadas. Por eso, puedes dedicarte a disfrutar del proceso y evadirte de nada que no sea el juego.
- De hecho, los condenados videojuegos te permiten estar 100% enfocado en lo que estás haciendo.
- Puedes intentar cumplir las misiones todas las veces que quieras, por lo que eres inmune al fracaso. Si la cagas, no pasa nada. Le das al botón de reset y vuelta a empezar.
- Jugar a videojuegos te exige muy poco físicamente. No tienes que moverte del sofá ni sudar la gota gorda.
- Dada su rápida curva de aprendizaje, el tiempo para hacerte bueno en un juego es mucho menor que el tiempo que tardas en dominar una habilidad en la vida real. En unas horas, puedes ser un crack y alardear de ello.
Ahora bien, ¿te imaginas trasladar estas mismas ventajas a tu vida real? ¿Te imaginas poder convertir tus problemas en retos divertidos y estimulantes? ¿Te imaginas ser capaz de alcanzar tus sueños mientras te lo pasas pipa?
Eso es lo que te ofrece el netkaizen, una filosofía de vida basada en la mejora continua e integral, multidisciplinar y sinérgica que, además, te ayuda a gamificar tu vida. Es decir, vas a convertir tus deseos y necesidades en misiones con objetivos claros, recompensas específicas, metas alcanzables y que no requieran demasiado tiempo.
¿Ilusionado? Pues vamos a empezar a gamificar como HDLGPs ya mismo.
Lo más básico es saber con qué muñequito estamos jugando. ¿Hablamos de un poderoso pero torpe luchador de sumo de media tonelada como Honda o de una grácil pero sofisticadamente letal maestra del kung fu como Chun Li? Ya me entiendes. Define las características de tu personaje, analizando cuáles son tus habilidades y súperpoderes particulares, así como tus principales puntos débiles.
Una vez tengas un esbozo provisional de la clase de mal bicho que eres (borrador que seguirás kaizeneando eternametne hasta el fin del multiverso), ya estás preparado para dar los tres primeros pasos:
- Establece las misiones clave. Al hacerlo, recuerda que la inmensa mayoría de atrapaditos palman por «profundizar en lo superfluo» (es decir, centrarse en lo que no es importante) o en lo que no está en su área de influencia. Así que tú, céntrate en los JVCs y establece misiones alcanzables y realistas, para que a MIA no le dé un soponcio en cuanto se entere de ellas.
- Decide cómo vas a seguir tu progreso. Igual que en los videojuegos tenemos puntos de experiencia, monedas recolectadas y equipamientos desbloqueados, tú debes idear un sistema que te permita ver claramente cada pequeño progreso. ¿Vas a crear un calendario de logros? ¿Un sistema para ir tachando casillas de logros? ¿O prefieres usar la legendaria técnica del garbanzo? (Si no sabes de qué te hablo, pregúntale a tu IA favorita o a un compatriota de Nación NK).
- Decreta cómo te vas a premiar y, por favor, interioriza como un cabronazo todo lo que te enseño en este curso sobre la forma kaizeneka de recompensarte para hacerlo bien y no palmar, por ejemplo, con la trampa del «caramelo envenenado».
Esto es susceptible de revisión y kaizeneo constante, así que no permitas que la perfección te aleje de la acción. Recuerda: si es necesario, empieza con una morcilla de gamificación y ve kaizeneándola hasta que seas imparable. Porque, al final, no hay mejor maestro que la propia práctica, las hostias que te des y las lecciones que seas capaz de extraer de estas.
Lo importante, es que cuando completes el ejercicio, ya tendrás una idea de más o menos qué tipo de héroe eres y qué recursos tienes para avanzar en el juego. Además, sabrás transformar tus grandes deseos en estimulantes misiones con objetivos claros y pequeños, con recompensas específicas y metas alcanzables.
Y ojo, que esto de objetivos pequeños y metas específicas y alcanzables es clave.
Por ejemplo:
- ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales y hacerte más irresistible que un «café Mario Luna»? Pues en lugar decirte: «voy a conquistar a tal o cual personita» o «voy a subir de cinturón en Dinámicas Sociales», ponte la misión de repartir un número concreto de flyers a la semana y dedicar un tiempo específico a absortizar con El ABC del Ganador Ganable mientras repasas mentalmente tus interacciones.
- Si no has practicado ejercicio en tu vida y crees que una mancuerna es un tipo de danza folklórica, en vez de ponerte en forma y conseguir un cuerpo de escándalo que haga babear a tu crush, ponte la misión de ir al gimnasio tres veces por semana el mes que viene.
- En lugar de hacerte rico, decide que vas a ahorrar una cierta cantidad de dinero cada mes y a formarte x minutos al día para aprender a invertirlo sabiamente.
- En vez de ser feliz, aprende a meditar y hazlo 10 minutos al día durante un mes, con lo que sentirte más relajado, tranquilo y satisfecho con tu vida será un resultado inevitable. Si no te lucra meditar, puede ser abrazar a tu condenado perro (o el de tu vecino, si no tienes) hasta que te muerda de hartazgo.
¿Ves la diferencia? Así es mucho más fácil y divertido cumplir tus sueños. Y no solo eso, sino que también te sentirás más motivado, orgulloso y feliz por cada logro que consigas.
Con esto, ya tiene el kit básico para empezar a transformar tu existencia en el juego de tus sueños con la Gamificación NK. Tu viaje empieza aquí.
Y por favor: no olvides darte una colleja de mi parte cada vez que te pilles no disfrutando del proceso. Y jamás de los jamases tires la toalla. Persiste en las misiones y aprende de cada condenado fracaso. Si fallas alguna vez, no te desanimes ni te rindas. Extrae lecciones de tus errores, kaizenea tu estrategia e inténtalo de nuevo hasta pasarte la pantalla. Recuerda que los videojuegos son un reto, no un paseo. Si fueran fáciles, no tendrían gracia ni emoción.
Te ha quedado clara esta lección, ¿verdad? Si quieres triunfar en la vida, tienes que abrazar el netkaizen y trabajugar como una mala bestia. Es la forma más inteligente, eficaz y divertida de hackear tu éxito vital.
¿Te animas a jugar conmigo? Ah, y ya sabes: esto sólo es el aperitivo de todo lo que estoy creando para ti. Si quieres saber más sobre esta filosofía de vida, date un homenaje y desbloquea ya el resto de lecciones premium de mi innovador y revolucionario cursazo DDPYT, donde encontrarás más recursos e información sobre cómo convertirte en un maestro del juego vital. Además, podrás conocer a un montón de kaizenekas que están en tu mismo camino y con los que podrás echar partidas en modo multijugador.
Recuerda: la vida es un juego, sólo se juega dos veces y tú eres el protagonista. No desperdicies la segunda partida y… ¡juega con todo!
0 comentarios