BLOG NK

(Artículos de Mario Luna)
¿Qué es el biohacking?

Mario Luna

Publicado: 2015-10-28

¿Qué es el biohacking?, por Mario Luna

«El biohacking se compone de las palabras “biología” y “hacking”. Ante todo, el biohacking es el arte y la ciencia de maximizar tu potencial biológico.

Hacerlo eficazmente requiere conocimiento, tecnología y estar dispuesto a experimentar con uno mismo de forma inteligente.»

Entonces, ¿qué es el biohacking? ¿Y puede considerarse «paleo«? Es decir, ¿existe eso que podríamos llamar «paleohacking«?

Existe.

Se puede ser «biohacker» y «paleo». Y, aunque en mi opinión es más difícil y muy complicado de defender, también se puede ser «paleo» y no «biohacker».

Pues bien, nosotros somos lo primero: nos consideramos paleohackers.

Esto quiere decir que, aunque en Salud Extrema tomamos la paleodieta como plantilla, podemos transcenderla cuando detectamos enfoques que nos acercan más a lo óptimo que el del triste «revival» que algunos se empeñan en vano por implementar.

Por ejemplo, ¿qué pasa si descubrimos que el tomate procesado tiene propiedades beneficiosas que no tiene el natural o si algunos encuentran ventajas en consumir almidón de patata por su almidón resistente en lugar de patata?

Esos serían ejemplos de la filosofía biohacker que abrazamos en acción.

Repitámoslo:

Tomamos la paleodieta como plantilla, pero vamos más allá cuando hacerlo es beneficioso.

Pues, como ya hemos dejado bien claro: el paleolítico no nos paga nada. Estamos muy agradecidos por haber nacido en esta era repleta de oportunidades. Y, pese a todos los retos que también nos toca afrontar, no experimentamos necesidad alguna de encarnar un «revival» de la era de las cavernas.

¿Nuestro único compromiso? Indagar sobre el estilo de vida y alimentación óptimos. Aquel que, sin tener que consagrarle nuestra vida, nos permite alcanzar niveles superiores de energía, belleza, inteligencia, bienestar y longevidad.

Y no estamos solos.

Lo cierto es que, por estas y otras razones, en la práctica la mayoría de los paleoexpertos demuestran varias actitudes que pueden considerarse de «biohacker».

Pero, evidentemente, el verdadero espíritu del biohacking no ha de limitarse a lo natural. Porque, de nuevo:

Lo único natural en el ser humano es trascender lo natural.

Una y otra vez.

De modo que, ¿puede además la ciencia y la tecnología ponerse al servicio del biohacking, tal y como lo definimos? Desde luego.

Cuando usas unas gafas o lentillas, ya estás haciendo biohacking. Cuando un enfermo de parkinson se implanta un chip en el cerebro para mejorar su condición también.

A medida que los humanos aumentamos nuestro conocimiento técnico y teórico y esto nos permite tomar un mayor control de nuestro entorno y nuestra propia biología, podremos abrazar formas de biohacking cada vez más tecnológicas y exitosas.

¿Y si acabamos siendo cíborgs? Esa no es la pregunta correcta.

La pregunta correcta es si vamos a trascender lo humano de una forma que nos beneficie o que nos perjudique. A menudo, oímos términos como «Genéticamente Alterado» o «Organismo Cibernético», nos viene a la mente la imagen del científico malvado y nos echamos las manos a la cabeza.

Qué es el biohacking 02 - Salud Extrema, por Mario Luna

«El biohacking no es bueno o malo. Sólo el uso que se hace de él» – Mario Luna

Sin embargo, la maldad jamás está en una herramienta, sino en el uso que se hace de ella.

Por ejemplo, en el caso de que una poderosa e influyente empresa multinacional use la tecnología para sus propios intereses y éstos no coincidan con el beneficio de los seres humanos, entraría en conflicto con nuestra filosofía biohacker.

Por más que ellos se llamen a sí mismos «biohackers» tratando de beneficiarse de alguna moda pasajera, repitámoslo: si no beneficia a la humanidad, no es biohacking tal y como lo definimos nosotros.

Si a alguien le interesa el tema, tiene más info aquí: http://biohacking.es

Hasta pronto, compañer@.

Mario Luna

[blog_subscription_form subscribe_text=’¡No te pierdas las publicaciones de Salud Extrema!’ subscribe_button=’Suscripción gratuita’]

2 Comentarios

  1. Gabriel

    Hola Mario, muy interesante lo que propones, pero sobre todo muy beneficioso y concuerdo especialmente contigo en tu posicionamiento ético. Es la primera vez que visito tu blog y la primera impresion que me dio fue grata y agradable. Quisiera saber si conoces el método Grez, el cual propone cambios de habitos nutricionales con el objetivo de mejorar radicalmente la salud. Entiendo, segun mi escaso conocimiento sobre el método, que se sustenta sobre bases cientificas actuales y se sistematiza con las bases teoricas de la dieta cetogenica y paleo.
    Ahora bien, mi pregunta es ¿cual es tu opinion y critica al respecto?, ¿con que estarias de acuerdo y con que en desacuerdo con respecto a la propuesta de dicho método? Desde ya muchas gracias!!!

    Responder
  2. Gabriel

    Hola Mario, resulta muy interesante y beneficioso todo lo que comentas en ésta entrada, sobre todo estoy totalmente de acuerdo con el posicionamiento ético que planteas con respecto al tema: «Por más que ellos se llamen a sí mismos “biohackers” tratando de beneficiarse de alguna moda pasajera, repitámoslo: si no beneficia a la humanidad, no es biohacking tal y como lo definimos nosotros».
    Partiendo de la definición que das «el biohacking es el arte y la ciencia de maximizar tu potencial biológico» y el punto de vista tan flexible y dinamico que adoptas «podemos transcenderla cuando detectamos enfoques que nos acercan más a lo óptimo» quisiera saber si conoces el método Grez que propone (por lo menos en teoría, ya que aún no lo he pobado pragmaticamente) justamente lo que tu divulgas, es decir maximizar el potencial biologico a traves de la ciencia por medio de cambios radicales en los habitos nutricionales con el objetivo principal de mejorar significativamente la salud.
    Consecuentemente considero que hay que tener una mentalidad bastante flexible y critica para asimilar los nuevos conocimientos cientificos relativos a la nutricion y el fitness en general, como ser las propuestas de la dieta paleo y la cetogenica en la cual se fundamenta dicho método (segun tengo entendido) entre otras propuestas cientificas actuales, principalmente las bondades de las grasas (tan desprestigiadas publicamente) y los inconvenientes del «veneno blanco» (el azucar) y los carbohidratos en la nutrición.
    Ahora bien, mi consulta es si consideras adecuado el método, especificamente cuales son las propuestas que consideras adecuadas y si hay algunas que no te parezcan viables con respecto a lo que se plantea en dicho método.
    Desde ya, Muchas gracias!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inauguración de la web netkaizen.com

Inauguración de la web netkaizen.com

Hoy, 6 de enero de 2022, es el gran día.

Y no: esta vez, TAMPOCO HE QUERIDO DELEGAR. Aunque hacerla yo mismo me ha apartado de otros proyectos, aunque me ha sacado una y mil veces de mi zona de excelencia, aunque me ha desparetizad y hecho palmar de más formas de las que soy capaz de recordar… lo que estás a punto de ver es UNA CREACIÓN 100% MARIO LUNA.

¿Por qué? Porque…

La Clave Nº1 del Éxito

La Clave Nº1 del Éxito

Súper Conferencia de Mario Luna: la Clave Nº1 del Éxito ¿Y si la Clave Nº1 del Éxito fuese extremadamente simple? ¿Y si no se tratase tanto empezar...

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y grasas malas, por Mario Luna Todo el mundo lo sabe: una dieta saludable es una dieta baja en grasas. Por lo menos, en grasas malas,...

Cómo adelgazar sin pasar hambre

Cómo adelgazar sin pasar hambre

Cómo adelgazar y perder peso sin dietas, por Mario Luna ¿Cuántos millones de personas han sufrido en sus propias carnes las así llamadas dietas para...

SALUD EXTREMA

Zumo de verduras: el suplemento más poderoso

Zumo de verduras: el suplemento más poderoso

Zumo vegetal: el suplemento más poderoso, por Mario Luna Los amantes de la salud extrema me preguntáis a menudo por diversos suplementos. Y pretendo responder a vuestras preguntas. Sin embargo, me parecía poco ético ---casi de mala persona--- abordar un suplemento...

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y malas

Grasas buenas y grasas malas, por Mario Luna Todo el mundo lo sabe: una dieta saludable es una dieta baja en grasas. Por lo menos, en grasas malas, ¿verdad? Y ¿cuáles son las grasas malas? Las saturadas. Es decir, la grasa animal: la mantequilla, la grasa del huevo...

Cómo adelgazar sin pasar hambre

Cómo adelgazar sin pasar hambre

Cómo adelgazar y perder peso sin dietas, por Mario Luna ¿Cuántos millones de personas han sufrido en sus propias carnes las así llamadas dietas para adelgazar? Cada año aparecen decenas de estas "dietas milagro" que se ponen de moda con la misma rapidez que pierden...

Entrevista a Carlos Pérez, autor de Paleovida

Entrevista a Carlos Pérez, autor de Paleovida

Vídeoentrevista a Carlos Pérez, por Mario Luna Carlos Pérez, es un especialista en psiconeuroinmunología clínica y medicina natural, cofundador y director de proyectos como Regenera, y Paleotraining además de autor de varios libros sobre dieta, ejercicio, filosofía y...

Entrevista a Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario

Entrevista a Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario

Vídeoentrevista a Marcos Vázquez, por Mario Luna Marcos Vázquez, fundador del proyecto Fitness Revolucionario (fitnessrevolucionario.com) es famoso, entre otras cosas, por haber popularizado un sistema de entrenamiento y nutrición eficaz, muy práctico y transgresor....

DINÁMICAS SOCIALES

Poder sexual: el secreto del hombre magnético

Poder sexual: el secreto del hombre magnético

Poder sexual: la clave para ser magnético con las mujeres ¿Has tenido alguna vez la sensación de que las vaginas cotizan más alto que los penes en el mercado sexual? Concretamente, de que el valor sexual espécifico de tu pene está por los suelos, en tanto que el de la...

Amor tóxico – 5 signos para dejar a un hombre

Amor tóxico – 5 signos para dejar a un hombre

Amor tóxico - 5 señales de que un hombre no te conviene Antes de mostrarte los 5 signos para dejar a un hombre, sentemos una base. Por poca experiencia que tengas con los chicos, estoy convencido de que ya has descubierto algo: Si tu príncipe existe, se esconde en un...

Cómo gustarle a una chica

Cómo gustarle a una chica

Cómo gustarle a una chica (lo más importante) A lo largo de estos años, te he dado muchos consejos para gustarle a una chica, pero... ¿sabes qué es lo más importante de todo para atraer a una mujer? Si te tuviera que dar un consejo que, tras interiorizarlo, podría...

Cómo atraer a un hombre

Cómo atraer a un hombre

Cómo atraer a un hombre: lo más importante para gustarle Hay muchas cosas que puedes hacer para gustarle a un hombre, pero... ¿sabes cuál es lo más importante para atraer a los chicos que te gustan? Lo que estás a punto de descubrir, puede gustarte más o menos, pero...

Cómo crear tensión sexual

Cómo crear tensión sexual

Cómo crear tensión sexual y encender el deseo ¿Sientes que las mujeres no te desean sexualmente tanto como te gustaría? ¿Te solamiguean ---es decir, te meten en la friend-zone--- con sospechosa frecuencia? Si tiendes a caer bien a las mujeres pero te cuesta mantener...

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

La Clave Nº1 del Éxito

La Clave Nº1 del Éxito

Súper Conferencia de Mario Luna: la Clave Nº1 del Éxito ¿Y si la Clave Nº1 del Éxito fuese extremadamente simple? ¿Y si no se tratase tanto empezar a hacer algo que no haces como dejar de hacer algo que haces todo el tiempo? Antes de seguir leyendo, te prevenimos de...

Sabela Álvarez, Miss World Barcelona 2014

Sabela Álvarez, Miss World Barcelona 2014

Conversando con Sabela Álvarez: la Miss Justiciera Ella lo tiene muy claro: la belleza vende. Pero ---a diferencia de tantas otras modelos y mises--- Sabela Álvarez ha decidido poner la suya al servicio de dos grandes causas: la ciencia y la medicina preventiva. ¿Te...

Cómo ser un fuera de serie

Cómo ser un fuera de serie

Cómo ser un fuera de serie, por Mario Luna Te lo he dicho muchas veces: Para ser más, hay que ser y hacer más. Ahora bien, ¿te estoy diciendo con esto que tienes que dejarte la piel y esforzarte más que nadie? Y la respuesta es un NO ROTUNDO. Mientras escribo estas...

Tu versión netkaizen: la mejor versión de ti.

Tu versión netkaizen: la mejor versión de ti.

Disfruta de tu versión netkaizen, por Mario Luna Afrontémoslo: nadie te asegura al 100% que ---al final de todas tus batallas--- vayas a alcanzar tus metas. Puedes perseguir tus sueños desde una estrategia MAXPE (Máxima Probabilidad de Éxito), pero incluso eso sólo te...

Vampiro energético: lo que más energía te roba

Vampiro energético: lo que más energía te roba

Vampiro energético: el ladrón de energía, por Mario Luna ¿Has experimentado alguna vez el abatimiento más profundo? Como si toda la energía que había en tu cuerpo, se hubiese ido escurriendo por un colador. Como podrás imaginar, puede haber todo tipo de causas. Y sin...

Pin It on Pinterest